06/07/2015

Primera victoria del Fabia R5 en el WRC 2 en el Rally de Polonia

Esapekka Lappi y Janne Ferm ganan la categoría WRC 2 en el Rally de Polonia

  • La pareja oficial, Pontus Tidemand/Emil Axelsson, completan el doblete para ŠKODA
  • Michal Hrabánek: “Es la recompensa al duro trabajo llevado a cabo por el equipo ŠKODA Motorsport”

Día especial para ŠKODA: los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm consiguieron una histórica primera victoria para el nuevo Fabia R5 en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2). Gracias a su imponente actuación, los campeones europeos triunfaron en el Rally de Polonia. El segundo equipo oficial, formado por los suecos Pontus Tidemand y Emil Axelsson, terminó segundo y completó un doblete en el festival de la velocidad disputado en el distrito del lago Masurian. Los pilotos de ŠKODA fueron los grandes dominadores, ganando 14 de los 18 tramos especiales con el Fabia R5. Este primer triunfo llega en el escenario perfecto: ŠKODA ha sido la marca automovilística líder de ventas en Polonia durante los últimos seis años de forma consecutiva. 

"¡Qué gran día para ŠKODA! En solo tres participaciones en el WRC 2, hemos logrado nuestra primera victoria con el Fabia R5. Felicidades a ambos equipos: Esapekka Lappi y Janne Ferm, y Pontus Tidemand y Emil Axelsson. Pese al intenso calor, no cometieron ningún error a lo largo de los cuatro días", exclamó Michal Hrabánek, Director de ŠKODA Motorsport, radiante de alegría. "Ya habíamos visto señales del potencial de nuestro nuevo coche de rallyes con los tres podios logrados en las primeras dos participaciones en el WRC 2. Ahora, el primer triunfo es una gran recompensa al duro trabajo llevado a cabo por todos los integrantes de ŠKODA Motorsport. También nos da un incentivo extra para seguir dándolo todo para seguir sumando éxitos".

Los dos pilotos de ŠKODA, Lappi y Tidemand, dominaron a placer la carrera, que transcurrió sobre rápidos caminos de grava, con alguna sección corta de asfalto. Cerca de dos tercios de los casi 300 kilómetros cronometrados se disputaban a toda máquina. Esapekka Lappi se situó líder en el segundo tramo, "Gorklo", donde fue primero y logró una espectacular velocidad media de 126,45 km/h, y ya no abandonó esta posición. Esta es la segunda victoria en el Rally de Polonia para Lappi y Ferm, que en 2012 ya se impusieron en esta prueba en su debut con ŠKODA Motorsport, cuando el evento todavía pertenecía al Campeonato de Europa de Rallyes (ERC).

"¡Qué fantástica victoria! Gracias a todo el equipo ŠKODA por su excelente trabajo El Fabia R5 fue sencillamente brillante", afirmó Lappi. "El triunfo es también la recompensa a nuestro proceso de aprendizaje. El sábado y el domingo, traté de mantener la cabeza fría y controlar la carrera". Tras 18 tramos especiales, el piloto de 24 años acabó con una ventaja de 56,1 segundos sobre su compañero de equipo, el sueco Pontus Tidemand, que ganó siete tramos especiales en el Rally de Polonia, los mismos que Lappi. "¡Felicidades a Esapekka! Fue el mejor de todos en este rally. Hicimos todo lo que pudimos, y logramos nuestro segundo podio en nuestras dos participaciones con el nuevo Fabia R5", comentó Pontus Tidemand.

En el debut del Fabia R5 en el Rally de Portugal, Lappi y Tidemand ya habían conducido al nuevo vehículo a un segundo y un tercer puesto. En el Rally de Italia, la pareja oficial checa Jan Kopecký/Pavel Dresler terminó tercera en la categoría WRC 2. Pese a que ŠKODA solo ha completado tres de las siete pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes disputadas hasta ahora, los dos pilotos principales están a poca distancia del líder de WRC 2, el finlandés Jari Ketomaa, que terminó en cuarta posición en Polonia y acumula 67 puntos. Ahora mismo, Lappi es quinto en la clasificación con 45 puntos, justo por delante de Tidemand, con 43. El excampeón de Europa Armin Kremer, que en Polonia acabó quinto al volante de un ŠKODA Fabia R5, ya cuenta con 34 puntos.

Lappi y Ferm tienen poco tiempo para celebrar su victoria en Polonia, ya que la pareja va a participar como invitados en el Campeonato de República Checa de Rallyes (MČR) el próximo fin de semana. El Rally de Bohemia es el evento donde ŠKODA corre en casa, ya que se disputa en la región cercana a la sede principal de la compañía en Mladá Boleslav. Tras tres triunfos en tres pruebas en el campeonato nacional, el piloto oficial de ŠKODA Jan Kopecký y su copiloto Pavel Dresler quieren seguir con la racha victoriosa del Fabia R5.

El nuevo vehículo también saboreó el éxito en el Campeonato de Alemania de Rallyes este fin de semana: el piloto alemán Fabian Kreim, del equipo ŠKODA AUTO Deutschland, se impuso por delante de su compañero de ŠKODA, el también alemán Mark Wallenwein, logrando así el segundo doblete consecutivo para el nuevo ŠKODA Fabia R5.

Rally de Polonia - Resultados WRC 2

1. Lappi/Ferm (FIN/FIN), ŠKODA Fabia R5 2:32:02,6 hrs.

2. Tidemand/Axelsson (SUE/SUE), ŠKODA Fabia R5 + 0:56,1 min.

3. Kruuda/Jarveoja (EST/EST), Citroën DS3 R5 + 2:05,3 min.

4. Ketomaa/Lindstrom (FIN/FIN), Ford Fiesta R5 + 4:54,1 min.

5. Kremer/Winklhofer (ALE/ALE), ŠKODA Fabia R5 + 5:11,9 min.