27/11/2018

El ADN “Simply Clever” de ŠKODA se transforma en “Simply Surprising”

ŠKODA está llevando a cabo una evolución consistente, más que una revolución.

Más moderno, deportivo y, por encima de todo, más emotivo: la nueva fase de desarrollo del lenguaje de diseño de ŠKODA debuta en un vehículo de producción en serie con el nuevo ŠKODA SCALA. El ADN original de ŠKODA se ha enriquecido con elementos cristalinos, inspirados en la tradición del arte del cristal checo. Ahora, el ADN de ŠKODA se acentúa gracias a una sorprendente interacción entre función y emoción: “Simply Surprising”. Al mismo tiempo, los nuevos vehículos de ŠKODA siguen manteniendo los valores de la marca, que se resumen en el término “smart understatement”.

El responsable de Diseño de ŠKODA, Oliver Stefani, enfatiza: "Queremos llegar a más gente y atraerla con nuestro nuevo lenguaje de diseño, que es más fluido, más dinámico y, por encima de todo, más emotivo. Nuestro objetivo es que los clientes no solo elijan un ŠKODA porque es práctico, ofrece una gran cantidad de espacio y una excepcional relación calidad-precio; también les tiene que encantar el diseño y deben tener una relación emocional muy especial con su vehículo".

 

Inspiración en la cultura y tradiciones de República Checa

ŠKODA es uno de los fabricantes automovilísticos más longevos del mundo y cuenta con una larga historia detrás. La sede central de la marca está en Mladá Boleslav y la compañía tiene su hogar en Praga, en el corazón de Europa. Se inspira en la cultura checa, con su impresionante arquitectura y la famosa artesanía bohemia en la fabricación de cristal.

Con líneas afiladas y precisas, y formas dinámicas inspiradas por el cristal, el primer paso evolutivo del lenguaje de diseño de ŠKODA se completó en 2015 cuando se presentó la tercera generación del ŠKODA SUPERB. En 1996, con la presentación del ŠKODA OCTAVIA, el eslogan "Simply Clever" se convirtió en la receta del éxito para la marca. Ahora, la siguiente fase de desarrollo está en marcha, tanto para el exterior como para el interior. "Simply Surprising" combina la facilidad de uso familiar y las funciones optimizadas ergonómicamente con un diseño cristalino y una emotividad incrementada sin que resulte arrogante; fiel al lema "smart understatement".

 

Nuevos hitos de diseño exterior

Karl Neuhold, Responsable de Diseño Exterior de ŠKODA, explica: "El nuevo lenguaje de diseño evoca emociones e irradia más dinamismo y deportividad. Ahora, un ŠKODA también despierta deseo por su aspecto, y gracias a las proporciones perfectas de un vehículo de cabina larga, se preserva el generoso espacio típico de nuestra marca por el que todo ŠKODA es conocido".

Con el nuevo lenguaje de diseño, la parrilla del radiador llama inmediatamente la atención. Con su distintiva forma hexagonal, se mantiene erguida y crea una apariencia auténtica. Una línea tornado característica, que se extiende a lo largo del lateral, alarga visualmente el vehículo y realza su deportividad y dinamismo. Las superficies suaves despiertan emociones; se pueden encontrar elementos cristalinos en los faros delanteros planos con superficies de cristal y en los afilados faros traseros en forma de L. Un nuevo símbolo de confianza y de evolución del diseño de la marca es la inscripción ŠKODA en letras mayúsculas en el centro del portón trasero. El generoso espacio interior se mantiene intacto.

 

Concepto interior con pantalla central elevada

Norbert Weber, Responsable de Diseño Interior y de Color y Acabados de ŠKODA, comenta: "Los interiores de nuestros prototipos VISION X y VISION RS son una demostración realista del futuro del nuevo lenguaje de diseño interior de ŠKODA, con nuevos colores y materiales que subrayan su nuevo espíritu. El concepto interior democrático, que celebra su estreno con el ŠKODA SCALA, marca el punto de partida para la nueva identidad emocional y funcional de la marca".

El nuevo concepto interior, que debuta en un modelo de producción en serie con el SCALA, no se caracteriza solo por el uso equilibrado del espacio a lo largo de todo el vehículo, sino sobre todo por un panel de instrumentos rediseñado. Es simétrico e invoca la línea de la parrilla del radiador y el capó con la cúpula central y el logo de ŠKODA. La pantalla autónoma del sistema de infoentretenimiento está situada en el centro y en una posición elevada, en el campo de visión del conductor. También se forma una línea de carácter bajo la pantalla por parte de una repisa ergonómica para operar la pantalla táctil con la mano.

 

Materiales nobles y superficies con textura única

Andrea Jensen, Coordinadora del equipo de Color y Acabados de ŠKODA, explica: "Nos esforzamos para lograr una armonía entre materiales y colores en el interior y el exterior, y buscamos el mejor resultado posible. El diseño quiere provocar emociones y, al mismo tiempo, ajustarse al ADN de ŠKODA; esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la nueva textura de la superficie en el panel de instrumentos y los paneles de las puertas".

El nuevo concepto interior incluye colores cálidos y agradables, así como materiales de alta calidad. Además de la tapicería de los asientos hecha de microfibra Suedia con costuras en un color de contraste, se incluyen las superficies suaves del salpicadero y los paneles de las puertas. Cuentan con una nueva textura modelada sobre estructuras cristalinas que va a caracterizar el estilo de la marca ŠKODA en el futuro.

 

Estudios de diseño de ŠKODA en Mladá Boleslav, Praga y Shanghái

La sede de ŠKODA Design es una mansión construida en 1890 en el río Jizera, en el área de Česana de Mladá Boleslav. En la actualidad es parte del moderno Centro de Tecnología de ŠKODA AUTO, que fue trasladado a Česana en 2008 y ampliado en 2015. Aquí, la tecnología futurista y la tradición se combinan en un entorno idílico, creando una atmósfera de trabajo muy especial que impulsa la creatividad. En su día, la mansión fue el hogar del emprendedor del sector textil Franz Hiller. En el siglo XIX, se construyeron fábricas textiles en este lugar, y a mediados del siglo XX se produjeron componentes de los vehículos ŠKODA por primera vez.

Una segunda sede del departamento de diseño está situada en el corazón de la capital checa, Praga, no muy lejos del Castillo de Praga, el Puente Charles, la Casa Danzante y el Palacio Žofín. Los primeros diseños de los futuros modelos ŠKODA también se crean en el entorno y la atmósfera inspiradora del edificio Prague Art-nouveau en el Muelle Masaryk. También hay una filial de ŠKODA Design en China, el mercado individual más importante de la marca; la oficina de Shanghái está liderada por Miroslav Jaskmanicky.

 

El equipo de diseño de Oliver Stefani es muy internacional: está formado por más de 150 trabajadores de 28 países. Esto aporta ideas procedentes de las culturas más diversas de todo el mundo.