¿Hablamos?

VISÍTANOS

El valor del silencio

Actualidad

21/02/2023

Conducir con ruido puede llegar a ser bastante molesto, por ello los desarrolladores de Skoda están tratando de eliminar el ruido de los automóviles.

Incluso los mejores y más modernos automóviles emiten una variedad de sonidos y ruidos. Y eso incluye a los coches eléctricos, que son muy silenciosos en comparación con un motor de combustión interna. Esto es particularmente notable a medida que aumenta la velocidad, cuando el ruido de los neumáticos y el aerodinámico generalmente aumentan. A una velocidad de alrededor de 100 km/h hacia arriba, se escucha principalmente ruido aerodinámico. Estas son áreas en las que los desarrolladores de Škoda se han centrado durante mucho tiempo, por supuesto, pero recientemente se han vuelto aún más importantes.

 

Los expertos en aeroacústica miden un automóvil “terminado” completo. “Necesitamos escuchar lo que sucede en el interior”, explica Nováček, explicando por qué no se usan modelos. La “pista de prueba” es un circuito de aire cerrado con un túnel de viento insonorizado, que permite medir los sonidos producidos por el flujo de aire. El automóvil se coloca en una cámara de medición insonorizada y dentro del coche los ingenieros colocan un "cabezal de medición" en cada asiento. Estos son modelos especiales con micrófonos incorporados que simulan cómo oye un humano. Luego, las cámaras acústicas, que son docenas de pequeños micrófonos conectados a una cámara de vídeo, apuntan al automóvil desde el exterior. Esta combinación permite identificar en la imagen de dónde proviene cualquier sonido.